Conoce Inoxfrío. Todo en hostelería y alimentación.

Frío industrial, climatización y mobiliario en acero inoxidable

Diseño

Tu solución en frío industrial y acero inoxidable

Fabricación

Tu solución en Climatización acero inoxidable y frío industrial

Instalación

¿BUSCAS EXPERTOS EN MAQUINARIA DE HOSTELERÍA, FRÍO INDUSTRIAL Y FABRICACIÓN DE MOBILIARIO EN ACERO INOXIDABLE?

SERVICIO INTEGRAL, PERSONAL Y PROFESIONAL PARA HOSTELERÍA Y ALIMENTACIÓN

Tu solución en frio industrial y climatización, refrigeración industrial y mobiliario en acero inoxidable


En inoxfrio diseñamos, fabricamos e instalamos todo tipo de artículos relacionados con el frío industrial y la climatización para hostelería y alimentación ¡A MEDIDA! Somos especialistas en diseño e instalación de sistemas de frío industrial para empresas y particulares.

Dada nuestras características y niveles de negocio podemos presentarnos como una empresa líder en venta de artículos relacionados con el frío industrial y la climatización en acero inoxidable de distintas marcas a través de nuestra tienda online y fabricación a medida de mobiliario para hostelería y alimnentación de la más alta calidad.


Frío industrial

Plantas de frío industrial.

Frío industrial es el nombre que recibe la actividad tecnológica de diseñar, construir, implementar y mantener máquinas frigoríficas, así como sus instalaciones.

El frío industrial, mediante máquinas frigoríficas opera sistemas frigoríficos de distintas configuraciones y capacidades conforme el proceso industrial lo requiera.

Básicamente estos pueden diferenciarse en:

Sistemas frigoríficos para cámaras de refrigeración y frigoríficos, configurados en naves o en plantas industriales para almacenamiento o congelado de alimentos.

Transporte marítimo, terrestre y aéreo de carga que requiera baja temperatura de almacenamiento.

Centrales de frío compactas y máquinas dispensadoras, las cuales pueden operar en temperaturas comprendidas entre 1 y 4 grados centígrados y se usan para mantenimiento de productos frescos, y los -18 y -30 °C para congelados.

Sistemas de enfriamiento de agua en edificios, hoteles y hospitales. Si bien estos equipos corresponden a los sistemas centralizados de climatización, por su potencia, y capacidad pueden perfectamente clasificarse como equipamiento de frío industrial; no así el equipamiento de aire acondicionado de expansión directa.

Operación y Mantenimiento general de sistemas industriales de refrigeración.

Sistema frigorífico

Diagrama de sistema frigorífico de una etapa con dos zonas de frío. Evaporadores de expansión directa.

Los denominados sistemas frigoríficos o sistemas de refrigeración corresponden a arreglos mecánicos que utilizan propiedades termodinámicas de la materia para trasladar energía térmica en forma de calor entre dos o más focos, conforme se requiera. Están diseñados primordialmente para disminuir la temperatura del producto almacenado en cámaras frigoríficas o cámaras de refrigeración las cuales pueden contener una variedad de alimentos o compuestos químicos, conforme especificaciones.

Cabe mencionar la radical diferencia entre un sistema frigorífico y un circuito de refrigeración, siendo este último un mero arreglo para disminuir temperatura el cual se define como "concepto", ya que su diseño (abierto, semi abierto, cerrado), fluido (aire, agua, incluso gas refrigerante), flujo (sólo frío o "bomba de calor") varían conforme la aplicación. Estos varían desde el clásico enfriamiento de motores de combustión interna por medio de agua hasta el water cooling utilizado en enfriamiento de computadores. Los sistemas frigoríficos tienden a ser bastante más complejos que un circuito de refrigeración y es por eso que se presentan aparte.

En el estudio acabado y diseño de estos sistemas frigoríficos se aplican diversas ciencias, tales como la química, en las propiedades y composición de los refrigerantes; la termodinámica, en el estudio de las propiedades de la materia y su energía interna; la transferencia de calor, en el estudio de intercambiadores de calor y soluciones técnicas; así como la ingeniería mecánica, en el estudio de compresores de gas para lograr el trabajo de compresión requerido. Se han mencionado estas disciplinas dejando de lado la electricidad, desde los tradicionales conocimientos en corrientes trifásicas para la alimentación de los equipos, hasta conocimientos relativamente avanzados en automatización y PLC, para el control automático que estos requieren cuando están operando en planta frigorífica.

Los sistemas frigoríficos se diferencian entre sí conforme su método de inyección de refrigerante y configuración constructiva, ambos condicionados por sus parámetros de diseño. De esta manera, y haciendo un adecuado balance de masas y energías, es posible encontrar la solución adecuada a cualquier solicitación frigorífica.

Desde un punto de vista científico, todos los equipos de refrigeración son y se denominan "frigoríficos" o "máquinas frigoríficas", expresiones absolutamente equivalentes. Comercialmente se hacen clasificaciones para diferenciarlos.

Desde el punto de vista comercial, el aparato más común es el frigorífico doméstico (nevera) o refrigerador, en el que la maquinaria (de compresión generalmente, pero también existen de absorción, funcionando con gas butáno o con queroseno) consigue extraer calor de un armario cerrado cediéndolo en el ambiente de la cocina, con un nivel térmico (temperatura) más alto.

Ciclo del frio

A fin de hacer circular el fluido refrigerante y optimizar su absorción de calor se utiliza un compresor:

Ciclo de refrigeración.

  1. El compresor absorbe el refrigerante como un gas a baja presión y baja temperatura, y lo mueve comprimiéndolo hacia el área de alta presión, donde el refrigerante pasa a ser una mezcla de gas y líquido a alta presión y alta temperatura.
  2. Al pasar por el condensador el calor del refrigerante se disipa al ambiente (y sigue a alta presión).
  3. De ahí, pasa a través de una válvula de tres vías que separa las áreas de alta presión y baja presión. Al bajar la presión, la temperatura de saturación del refrigerante baja, permitiendo que absorba calor.
  4. Ya en el lado de baja presión, el refrigerante llega a una válvula de expansión que se encuentra en el evaporador, donde absorbe el calor del ambiente. De ahí pasa otra vez al compresor, cerrando el ciclo.

Elementos del frio

Los elementos mínimos son:

Compresor: es un dispositivo mecánico que bombea el fluido refrigerante, creando una zona de alta presión y provocando el movimiento del refrigerante en el sistema.

Condensador: generalmente es un serpentín de cobre con laminillas de aluminio a modo de disipadores de calor. Su función es liberar el calor del refrigerante al ambiente.

Evaporador: también es un serpentín, pero su presentación varia. El de los equipos de acondicionamiento de aire es muy similar al condensador, pero en los refrigeradores domésticos suele ir oculto en las paredes del congelador. Su función es que el refrigerante absorba calor del área refrigerada.

Dispositivo de expansión: según el caso puede ser una válvula de expansión o un tubo capilar. En cualquier caso, es un punto donde hay una pérdida de carga muy grande, por reducción de la sección de paso; su función es dejar que el refrigerante pase desde la parte del circuito de alta presión a la de baja presión, expandiéndose.

Elementos usualmente anexos:

Termostato: su función es apagar o encender automáticamente el compresor a fin de mantener el área enfriada dentro de un campo de temperaturas.

Ventilador: su función es aumentar el flujo de aire para mejorar el intercambio de calor. Generalmente está en el área del condensador. Según el tipo de dispositivo que sea, puede haber ventilador (evaporador de aire forzado) o no (evaporador estático) en el área del evaporador.

Otros elementos no siempre presentes son:

Filtro de humedad

Depósito de refrigerante líquido

Otro elemento fundamental en estos aparatos es el dispositivo de disipación de calor al exterior, que puede ir desde un simple intercambiador con un ventilador, hasta una torre de enfriamiento.

Equipos de refrigeración ambiental

Bomba de Calor Aire-Aire tipo Roof-Top (Unidad de aire acondicionado de tejado).

Se utilizan para bajar la temperatura de los ambientes habitables. Puede hacerse con

Aparatos unitarios (llamados de ventana) que sirven para un solo local y su potencia de enfriamiento difícilmente excede de 3 kW (para los americanos, 1 TR). También existen equipos ventana que operan en modo de Bomba de calor.

Aparatos partidos (Equipos Split y Cassette), en los que hay un aparato que contiene el compresor, el condensador y la válvula, y que se sitúa en un lugar donde el ruido del compresor no moleste y pueda disipar fácilmente el calor, y otro/s aparato/s con un evaporador y un ventilador, situado en los locales a enfriar. También pueden ser frío y calor; a este tipo de equipos se le denomina Bomba de calor. Un equipo Split frente a uno Cassette solo se diferencian en el aparato evaporador: el primero suele colocarse en una pared, y tiene una forma rectangular, mientras que el segundo va empotrado en un falso techo y suele ser cuadrado.

Equipos Roof-Top, o simplemente denominados de conductos, unidades compactas de alta capacidad ubicadas sobre las estructuras a refrigerar, cuyo aire es distribuido por una red de conductos e impulsado a través de rejillas y/o difusores.

Refrigeración centralizada, en los que una máquina refrigeradora, produce agua fría, que se lleva por conducciones aisladas a unos aparatos terminales o Fan-Coils, donde el aire pasa a través de las tuberías de agua fría a modo de evaporador, bajando la temperatura del aire.

Destacado en nuestra tienda

Te llamamos

Déjenos tus datos y en breve nos pondremos en contacto con usted.

Nuestros Clientes

  • Tapería Restaurante El Bierzo
  • Embutidos Morote y Andujar
  • Restaurante Il Forno
  • Restaurante Juanito
parajumpers pas cher parajumpers pas cher parajumpers pas cher parajumpers pas cher parajumpers pas cher golden goose outlet golden goose outlet golden goose outlet golden goose outlet golden goose outlet sac goyard pas cher sac goyard pas cher sac goyard pas cher sac goyard pas cher sac goyard pas cher woolrich outlet woolrich outlet woolrich outlet woolrich outlet woolrich outlet

Pin It on Pinterest